Cúrcuma y curcumina ¿Cuál es la diferencia?

Cúrcuma y curcumina ¿Cuál es la diferencia?

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es muy popular en varios países asiáticos, por ejemplo: la India (en donde los cultivos ocupan el 60% del total del espacio dedicado a las especias y condimentos) China, Malasia, Pakistán y Taiwán. Es una raíz de la planta cúrcuma longa de la familia del jengibre.

Esta especia ya se mencionaba en los antiguos escritos del explorador Marco Polo alrededor del año 1290 a.c. donde se documentaban y describían sus beneficios, es de color amarillo dorado gracias a la curcumina.

 

La cúrcuma está compuesta por fitoquímicos, como el turmerol, antioxidantes solubles en agua, aceites esenciales, ácidos grasos, omega 3, proteínas, carbohidratos y curcuminoides como la curcumina que dependiendo la variedad de la cúrcuma se encuentran hasta en un 9%.

Se convirtió en tema de investigación al conocerse sus beneficios saludables cuando se descubrió que al añadirla a la comida ayudaba a preservar la frescura de los alimentos y su sabor

 

¿Qué es la curcumina?

La curcumina es uno de los curcuminoides presentes en la cúrcuma, las moléculas de la curcumina son los polifenoles y dependiendo de su estructura molecular se clasifican en curcumina 1, 2 o 3, y está reconocido que la curcumina es el componente más potente de la cúrcuma, de hecho tiene beneficios en una variedad de áreas de la salud y la fisiología, los cuales pueden ser un agente antioxidante, antiinflamatorio, anti cancerígeno y protector de los órganos vitales.

Sus fuertes efectos antioxidantes y antiinflamatorios ayudan en el desarrollo celular y la localización química en nuestro cuerpo, además de modular los niveles de proteínas clave y factores de crecimiento.

La curcumina trabaja químicamente modulando una gran cantidad de componentes moleculares.

 

Por ejemplo:

 

Se ha averiguado que la curcumina modula la transcripción de factores para ayudar a la salud. Estos factores son proteínas que se unen al ADN para controlar la tasa de codificación genética requerida para la reproducción de células.

 

Autores:

 

Fuentes:

https://lpi.oregonstate.edu/mic/dietary-factors/phytochemicals/curcumin#inflammatory-diseases-treatment

https://es.wikipedia.org/wiki/Curcumina

https://www.myprotein.es/thezone/suplementos/curcuma-curcumina-beneficios/