La Cúrcuma, y sus beneficios para la salud

La Cúrcuma,  y  sus beneficios para la salud

La cúrcuma es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India, muy popular como especia en la cocina y como medicina herbolaria.

 

El curcuminoide primario más conocido por la ciencia es la curcumina, y es el polifenol de la cúrcuma responsable de su radiante tono dorado. El polvo de la cúrcuma contiene aproximadamente 2-4% de curcumina en peso, La curcumina tiene más de 600 beneficios para la salud, pero presenta desventajas para que el organismo las aproveche, primero es la baja absorción y en segundo las concentraciones de curcumina en la planta.

 

Los estudios realizados con cúrcuma para tratar múltiples enfermedades y analizar sus increíbles propiedades se cuentan por miles y todos sostienen sus resultados positivos, además está compuesta por vitamina  C,  B6, B3, hierro, zinc, selenio y manganeso.

 

Actualmente los beneficios conocidos en la salud son: prevenir y combatir el cáncer, la artritis, enfermedad de alzheimer, mal de parkinson y la diabetes, es un potente antiinflamatorio, antioxidante, antidepresivo, antimicrobiano, protege el hígado, el sistema vascular, respiratorio y digestivo, reduce los niveles de colesterol, ayuda a perder peso, y cura las heridas usándose de forma tópica.

 

 

 

Fuentes:

https://www.plantas-medicinal-farmacognosia.com

https://news.utexas.edu/2017/06/06

http://www.greenmedinfo.com/substance/curcumin

http://www.functionalfoodscenter.net